jueves, 5 de mayo de 2011
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Conocida simplemente como La Sagrada Familia, es la obra mas grande de Antoni Gaudi la cual la empezó en 1883 y se encuentra en construcción hasta la actualidad. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
Fuente
* http://www.sagradafamilia.cat/
Nicola Pasco
Nicola Pasco
Antoni Gaudí
Gaudí
Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal.
Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Aunque ya colaboró en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888), un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad.
Influencias Gaudí buscó estímulos a sus creaciones en libros medievales, en el arte gótico que volvía a renacer, en ilustraciones de construcciones orientales y en formas orgánicas de la naturaleza. La linea estrícta, rigidez i orden en las formas se rompió con la llegada del Art Nouveau a principios del siglo XIX.
Gaudí no fue insensible a este cambio y gestó un propio estilo. Influenciaron notablemente en el artista los escritos teóricos del inglés John Ruskin quien predicó en 1853 que el ornamento era el origen de la arquitectura y de más joven el libro de Viollet-le-Duc sobre la arquitectura francesa de la Edad Media de los siglos XI al XVI además de otros autores como William Morris
Personalidad y AparienciaGaudí tenía mal genio Él decía que su mal genio era lo que nunca pudo controlar en su vida Por otro lado, Gaudí se interesaba por los problemas sociales de los obreros y se sentía unido al pueblo.
Sus cabellos rubios, sus profundos ojos azules, sus facciones finas y su piel sonrosada le hacían parecer nórdico, pero él siempre replicó a quien se lo dijera y mostró su orgullo por ser mediterráneo
El viejo Gaudí y su muerteEl viejo Gaudí era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; tanto que el día que tuvo el accidente nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital (más tarde la guardia urbana los multó por no atender a un herido). No buscaba el contacto con los periodistas y huía de las cámaras, por este motivo se han conservado pocas fotografías del arquitecto.
Este cambio de actitud podría ser causa de una serie de hechos que transcurrieron a partir de 1912. Ese año murió su sobrina, Rosa Egea, que vivía con él en Barcelona. En 1914 su fiel colaborador, Francesc Berenguer Mestres, murió y, por cuestiones de honorarios profesionales se enfrentó judicialmente a la familia Milà. En 1915 la continuidad de las obras de la Sagrada Familia peligró por culpa de una grave crisis económica. En 1914 vió como se interrumpían definitivamente las obras de la Colònia Güell y al cabo de dos años muere su amigo, el arzobispo de Vic, el doctor Torras i Bages; y en 1918 moría su mejor amigo y mecenas, Eusebi Güell. Son hechos tristes que le afectaron pero que no le restaron energía y ganas para ver como crecía su obra más grande, la Sagrada Família.
Gaudí murió a la edad de 74 años (12 junio 1926), pero de no ser por el tranvía quizás hubiese vivido más años ya que su padre vivió 93 años conservando toda su energía. Media Barcelona se vistió de luto para rendir el último honor a un hombre que, aunque había sido conocido por pocos en persona, se había vuelto muy popular. Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó los casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.
OBRAS
Fuentes:
http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/e_vida5.html
Karen Baldwin
Karen Baldwin
Espacio
largo por ancho por alto. Tercera dimension, que en la arquitectura se utiliza como algo definido para crear situaciones. Y es que la arquitectura tiene como una parte fundamental, este tema. La arquitectura se adecua al espacio(entorno), haciendo que al transcurrir el tiempo genere que nos demos cuenta de lo que sucede y asi crear arquitectura sin irrumpir. De este modo el entorno no se ve afectado de una manera que resalte la obra y no el entorno, al contrario haciendo que estos dos elementos se complementen y haga del entorno y la obra uno solo.
Elaine Tovar
Elaine Tovar
Estructura
se puede entender como una de los diversos aspectos que tenemos que tener en cuenta para hacer arquitectura, y debido a esta parte de la arquitectura, nacen diversos problemas, por ejemplo es que la mayoria de arquitectos dejan esta parte importante para los ingenieros y es que nace una idea renovada de crear la obra arquitectonica pensando en todo al mismo tiempo, cosa que pocos arquitectos como Gaudi tomaron en cuenta. Y es que hablamos de muchas cosas, tocando este tema de la arquitectura, por ejemplo, eficiencia, equilibrio, modulacion, etc. Y algo que podria resumir todo esto es la eficiencia. Una estructura eficiente es la estrucutra adecuada para la obra arquitectonica.
Mirko Oliva
En este edificio, existe una fuerza de traccion como se puede ver calramente con el cilindro y el prisma que sobresalen. Por otro lado, existe flexion, ya que el edificio en si esta inclinado .
giugliana villagarcia
Mirko Oliva
Fuerzas
Centro Empresarial la Encalada
Fuerzas – U. de Lima
Edificio Interbank
Fuerzas – Torre Wiesse
En este edificio, existe una fuerza de traccion como se puede ver calramente con el cilindro y el prisma que sobresalen. Por otro lado, existe flexion, ya que el edificio en si esta inclinado .
giugliana villagarcia
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