Gaudí
Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal.
Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Aunque ya colaboró en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888), un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad.
Influencias
Gaudí buscó estímulos a sus creaciones en libros medievales, en el arte gótico que volvía a renacer, en ilustraciones de construcciones orientales y en formas orgánicas de la naturaleza. La linea estrícta, rigidez i orden en las formas se rompió con la llegada del Art Nouveau a principios del siglo XIX.
Gaudí no fue insensible a este cambio y gestó un propio estilo. Influenciaron notablemente en el artista los escritos teóricos del inglés John Ruskin quien predicó en 1853 que el ornamento era el origen de la arquitectura y de más joven el libro de Viollet-le-Duc sobre la arquitectura francesa de la Edad Media de los siglos XI al XVI además de otros autores como William Morris
Personalidad y Apariencia
Gaudí tenía mal genio Él decía que su mal genio era lo que nunca pudo controlar en su vida Por otro lado, Gaudí se interesaba por los problemas sociales de los obreros y se sentía unido al pueblo.
Sus cabellos rubios, sus profundos ojos azules, sus facciones finas y su piel sonrosada le hacían parecer nórdico, pero él siempre replicó a quien se lo dijera y mostró su orgullo por ser mediterráneo
El viejo Gaudí y su muerte
El viejo Gaudí era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; tanto que el día que tuvo el accidente nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital (más tarde la guardia urbana los multó por no atender a un herido). No buscaba el contacto con los periodistas y huía de las cámaras, por este motivo se han conservado pocas fotografías del arquitecto.
Este cambio de actitud podría ser causa de una serie de hechos que transcurrieron a partir de 1912. Ese año murió su sobrina, Rosa Egea, que vivía con él en Barcelona. En 1914 su fiel colaborador, Francesc Berenguer Mestres, murió y, por cuestiones de honorarios profesionales se enfrentó judicialmente a la familia Milà. En 1915 la continuidad de las obras de la Sagrada Familia peligró por culpa de una grave crisis económica. En 1914 vió como se interrumpían definitivamente las obras de la Colònia Güell y al cabo de dos años muere su amigo, el arzobispo de Vic, el doctor Torras i Bages; y en 1918 moría su mejor amigo y mecenas, Eusebi Güell. Son hechos tristes que le afectaron pero que no le restaron energía y ganas para ver como crecía su obra más grande, la Sagrada Família.
Gaudí murió a la edad de 74 años (12 junio 1926), pero de no ser por el tranvía quizás hubiese vivido más años ya que su padre vivió 93 años conservando toda su energía. Media Barcelona se vistió de luto para rendir el último honor a un hombre que, aunque había sido conocido por pocos en persona, se había vuelto muy popular. Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó los casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.
OBRAS
La Pedrera
Parque Güel
Fuentes:
http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/e_vida5.html
Karen Baldwin