sábado, 30 de abril de 2011

Coloca dibujos y temas Libres.

Visison del cerro san cristobal durante el viaje. Mirko Oliva (5´)


Dibujos durante el camino hacia el Cerro San Cristobal. Mirko Oliva (5´)




Dibujo del interior de UPC. Mirko Oliva (60´)




Dibujo de interior de UPC (rotonda) (60´)



Dibujo de Centro de Informacion (30´)



                                     

Dibujos vistos desde la av. Evitamiento hacia la universidad....Giugliana Villagaria B. 
  

CORTES; Termas de Vals.

Cortes hehos en clase..y comparados con los cortes y vistas reales...






Elaine Tovar






Giudliana Villagarcia B.





Ana G. Orihuela O'Brien





Mirko Oliva Salgado

Termas de Vals, video.


Empezando por la ubicación de estas Termas, de haber sido incrustada en la propia ladera, tiene una combinación muy interesante de texturas, colores e iluminación. A través de estos recursos el arquitecto logro dar paso a la conexión personal de cada uno con el espacio.
La textura de la piedra gris, material que recubre mayor parte de las termas, nos da una impresión fuera de lo común, al ser ubicadas en diferente orden, los tres diferentes grosores. El color de la piedra también guarda una armonía con el entorno y la iluminación del sol que penetra por esas ranuras entre bloque y bloque, da una sensación mística, al igual que la iluminación de cada poza, es increíble como un color nos puede llegar a dar una sensación de temperatura, como lo menciono el arquitecto "cuando uno entra a la poza de iluminación celeste, da la impresión de que el agua esta fría, mientras que cuando uno ingresa a la poza con una iluminación roja - naranja nos da la sensación de calidez en el agua".
También el efecto de sonido que se aprecia en este tipo de "cuevas" propicia en cada uno un sentir especial. Por cada uno de estos detalles, el arquitecto menciona a la obra como "Secret world" porque realmente, algo distinto tendrá lugar en cada uno de nosotros, siendo este nuestro "Secret World".

Ana G. Orihuela
27 de abril de 2011 00:48

contexto:Suiza pueblo de Vals
Esta entre 5 torres de un hotel ya existente. Se encuentra entre 2 colinas de un valle para no interrumpir la vista de los edificios.

Función: Su función es aloar a turistas o personas del lugar en el complejo termal. Vienen en busca de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Forma:Las termas están creadas por bloques de diferentes tamaños ubicados uno al costado del otro dejando seperaciones para crear sensacion de grietas y dejar que la luz natural entre. Tiene espacios abiertos para poder disfrutar la vista a las colinas. El techo esta cubierto de grass que se camufla con el paisaje. Los materiales son piedras del lugar.

Espacio: existen espacios públicos pero tambien otros que causan sensación de privacidad (por su forma, tamaño, luz) existen corredores de circulación y escaleras.

Estructura: La estructura consta de bloques superpuestos uno encima del otro que sostienen la carga horizontal como vertical. Esta estructura de temperatura del lugar, la radiación y la comprensión de las piedras.

giugliana villagarcia


cortes..





giugliana villagarcia

Objetividad y Subjetividad en la arquitectura

En la arquitectura lo objetivo y lo subjetivo juegan un papel muy importante, por tanto, considero que debe existir un balance entre ambos, llegar a un punto en el que LO OBJETIVO SE NUTRA DE LO SUBJETIVO. Lo interesante en la arquitectura es que uno puede llegar a hace sentir o traer recuerdos a la mente a través de determinados espacios, texturas, colores y sonidos (cosas objetivas, palpables). En cada construcción, dependiendo del uso que se le dé, el porcentaje de ambos variara, pero nunca dejaremos a uno de lado. En el caso de la edificación destinada a ser un espacio religioso, lo subjetivo cabe a tallar de manera profunda, porque lo ideal será que este nos vincule al lado espiritual, generar esa SENSACION., sin dejar de lado patrones de los que nos guiamos al construirla.

Ana G. Orihuela

Visualización y problemática de la arquitectura limeña.

Esta es nuestra capital, y deja en las generaciones nuevas de arquitectos como nosotros un vacio. Que es el desorden que existe en lima, pero la gran mayoría de arquitectos jóvenes se dedican a hacer la casa de playa "bonita" y es que no existe una conciencia en nuestras cabezas.
Y lo peor es que las poblaciones rurales, o mejor dicho los pobladores que progresan, creen que hacer su casa "bonita", es copiar el formato de las edificaciones de lima, y es que la realidad es diferente, y no puede ser la misma edificación, ya que el clima es diferente. Y es que se vende esa idea como la mejor.
Cito este ejemplo de los pueblos rurales, debido a que lo escuche de una arquitecta.

Mirko oliva
28 de abril de 2011 19:34

Centro de Lima

Collage Centro de Lima


Cerro San Cristobal

Collage del Cerro San Cristobal

¿Cómo te pareció el recorrido de la Ciudad?

Opinión **

Kahn y la transcendencia de sus obras

Louis Kahn dejo algo trascendente que es en lo que el pensaba, en mi opinion, cada vez que creaba pensaba en el tiempo, en que una obra arquitectonica se rige en cuanto al tiempo; algo un poco mas profundo es que era un hombre que dejaba un rastro espiritual en cada obra arquitectonica; un arquitecto misterioso, tambien por su vida ocultao mejor dicho su intimidad secreta. Algo que llamo mucho mi atencion es que "consultaba" a la naturaleza, y algo que me dejo marcado del video es que cada obra no es que tenga diversos materiales de construccion, si no que solamente era un material perfecto para cada obra, y no podias menospreciar a los demas materiales, simplemente escoger y pensar en el idoneo para cada construccion.

Mirko Oliva
30 de marzo de 2011 22:32

Para mí, arquitecto ejemplar, un modelo de artista a seguir, sin embargo una falla en el ámbito personal.
Jamás dejó que la arquitectura sea su fuente de "ganar dinero" el la vivía y la sentía. Gracias a eso nunca perdió su escencia, cosa que ahora muchos arquitectos ya ni saben que significa esa palabra.
Pienso que en Philadelphia, no debieron ponerle trabas para concluir todas sus ideas, ellos querían que sea una ciudad "común", mientras Kahn no querìa que perdiera su escencia de ciudad, como dice en la lectura, el queria recobrar el sentido de existir de esa cosa.
Salk Institute, obra de kahn con apoyo de Barragan, representan muchas cosas, las mas importantes para mí, la espiritualidad de este patio gigantesco que culmina y se integra al mar como si este fuera parte de la edificación y las paredes que llevaban las marcas que tenía en su rostro.
Kahn no trabajaba ni por fama, ni por el que diran de los demás. Él sentía la arqutectura.
Otra obra importante de Kahn fue la "Casa de Baño", en Trenton. Realizada con Anne Tyeng, arquitecta de su firma y madre de su último hijo.
La arquitectura de Kahn esta influenciada en las ruinas antiguas.
Otras obras importantes: "Barco de Marte", inspirado en unos bocetos que realizó con su hijo, un día cualquiera que fue a visitarlo. Y la "Biblioteca de Exceptor".
"La casa del pescador", en Philadelphia. Realizada con ventanales, por ende todo se visualiza desde fuera, y desde dentro no hay límites para observar la naturaleza.
"Complejo en la India", Por fuera extraña, con estas formas geométricas, de cilindros, cubos y pirámides y por dentro toda una obra de arte, la luz, la ventilación, todo muy estudiado y diseñado.
Kahn decía: la obra de arte, creación de vida que provoca reacción en tí.

giugliana villagarcia

Una visión de Vocacion reflejada en el documental “my architect”

¿De qué manera podríamos relacionar a L. Hahn con el tema de la “Vocación”? Luego de haber visto el video “My architect” en el que Nathaniel Kahn (hijo de Louis Kahn) empieza a averiguar un poco más acerca de la vida de su padre tras su muerte. Nathaniel recurre a conocidos de su padre, personas que trabajaron con él, esposas y familias. Ninguno de ellos deja de relacionarse en ningún momento con su carrera: La arquitectura. Después de haber tenido varios de los pasajes y obras durante su vida, podemos ver que Louis encontró en la arquitectura su VOCACION, al extremo de descuidar, quizás, varios aspectos de su vida personal. En muchas de sus obras, la perfección está claramente reflejada, pero ¿Qué hay de su vida? Al parecer no pudo ser persistente con ninguna de las relaciones que mantuvo, a excepción de una; será que, ¿no encontraba su espacio? Al contrario, en sus obras te hacían sentir otra cosa, se iba más a lo espiritual, se podría decir que ¿encontraba en esas edificaciones un fluido de sí? ¿Un escape de la realidad en la que se encontraba?
Pienso que, Louis en encontrar en la arquitectura su vocación, descuido muchas cosas de la vida. Podríamos afirmar que las cosas que te apasionan realmente siempre van a tener espacio a ser dadas.
Escrito por: Ana Gabriela Orihuela O’Brien

Vocacion, un inscrito en el alma.

En cuanto a lo que vimos en clase, a lo que he tratado de leer un poco; he podido entender 2 cosas: la vocación es un llamado inscrito en el alma de cada uno de nosotros, algo que tenemos dentro; que podemos dirigirnos hacia ella de diversas maneras, oportunidades, realidad socio-económica, aptitudes, muy importante y fundamental, dedicación, esfuerzo.
Algo que si quedo en duda en mi es que si podemos tener muchas vocaciones, si alguien lee algo mas o sabría como responder mi duda; agradecería.

Mirko Oliva
30 de marzo de 2011 08:43

Es convocación o llamamiento, pero para mí es sentir pasión por lo que haces, cuando te das cuenta que sientes pasión por eso, entonces quiere decir que es para .
Para ser arquitecto se requiere: Vocación de servicio, obsesión por el detalle, capacidad para comunicar, observación de la realidad, sentido común, interés por el otro, ser idealista querer trasformar el mundo para mejor, saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones, inagotable capacidad de trabajo, paciencia en cantidad, humildad, capacidad para nutrirse de otras disciplinas, buen gusto, capacidad para aprender, imaginación, gusto por la investigación y experimentación, sutileza, no sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad, Ser coherente, ser autocrítico y siempre escuchar a los demás.
Pero todo eso es teórico, se debe aplicar obviamente, lo empecé a hacer desde el martes pasado que nos brindaron esa información, pero en pocas palabras:

EL ARQUITECTO DEBE SER :
HUMANISTA E
IDEALISTA.