miércoles, 29 de junio de 2011

Medellín

Habitacion para: Giugliana Villagarcia de Ana Orihuela







Habitación para Mirko Oliva de Elaine Tovar







PROYECTOS INDIVIDUALES...

Cuadro de necesidades:
Necesidades de la estudiante: Ana Origuela...
·         Escritorio de dibujo
·         Buena iluminación
·         Ventilación
·         Gran espacio en el piso (porque normalmente le gusta trabajar en un espacio amplio en el piso)
·         Organizador (pizarra)
·         Estante para colocar libros
·         necesito organizar mis diferentes materiales para dibujo y taller
·         Una mesita para poner la merienda
·         Escuchar música


Actividad
Local
Equipamiento
Escuchar música


Cuarto
estante, radio
Ver televisión
Sala

muebles, televisor, mesa para el televisor
Hacer maquetas

Comedor

mesa, vidrio para la mesa, basurero, un estante para materiales y colocar las maquetas

Asearse

Baño

inodoro, ducha, espejo, caño, repisa(accesorios personales)

Cocinar y comer

Cocina comedor

utensilios, platos, mesa, sillas, cocina, gas, ollas, sartén, fósforos o encendedor

Dormir

cuarto

Cama, mesa de noche(despertador)

Estudiar y leer

vestidor

Lámpara, escritorio, silla, organizador de libros, mesa (dejar la mochila, porta planos, regla T o tubo)

Vestirse / desvestirse o cambiarse de ropa

comedor

Cesto para la ropa sucia, ropero, colgador(para dejar la ropa del día y zapatos)

Lavar la ropa sucia y tenderla

lavandería

Balde, escobilla, tabla de lavar(lavadora) cordel, gancho(tendedero)

Limpiar

almacén

Recogedor, escoba, trapeador, balde, basurero, toalla absorbente, ambientador, desinfectantes

Hacer tareas y planos

comedor

Mesa(cuadrada o rectangular), silla, lámpara



Involucrados:
Directos:
·         Estudiante.
Indirectos:
·         Mamá y familiares.
·         Amigos.
·         Empleada.
GIUGLIANA VILLAGARCIA BARRENECHE

UNA TERCERA MISION PARA LA ARQUITECTURA

La tercera mision de la arquitecura tiene como obejtivo segun lo que dice el arquitecto Bryce LA ARQUITECTURA MODERNA. Este obejetivo es el deseo de un gran arquitecto que tiene hacia su ciudad y pais al querer hacerla unica; la arquitectura que se desarrolla en una ciudad no le da toda la identidad que necesita pero si ayuda a que se forme.
No se puede enteder arquitectura como una carrera sino como una mision ya que es lo que ayuda a identificar como pais. En el Peru segun comentarios a lo que dijo Bryce es que no tenemos una arquitectura propia ya que aparece una nueva tendencia y nosotros la tomamos y hacemos que forme parte de nosotros en vez de nosotros tener una que responda a las necesidades e ideal del pais. Hay una pregunta clave para esta mision que es :¿ TODO LO QUE CONLLEVA LA IDENTIDAD DEBE SER UNA MISION PARA LA ARQUITECTURA?

GIUGLIANA VILLAGARCIA



MULTIFAMILIAR ,CALLE ROMA,LIMA-PERU-1950

Es realmente importante aspirar al factor de identidad con la arquitectura. Algunos lo sienten, otros lo imaginan y el resto lo añora con fervor.
Cada uno debe identificarse y relacionarse con su cultura (desde casa). Así nos vamos identificando como personas, como grupo y finalmente como una sociedad.
IDENTIDAD.- se vuelve a buscar ese algo, es el lugar a donde quieres volver, el momento en que eres completamente feliz y trae recuerdos maravillosos de tu vida.
El ser humano tiene como parte de ser la necesidad para sentir esta identidad.
Entonces se plantea la interrogante y la comparación con la cultura mexicana y cons sus ciudadanos. ¿Por qué ocurre esto en México y en muchos países y en Perú no?
Talvés pensar como una sociedad aspiradora a vernos y ser un país primermundista nos ha hecho olvidar, o derrepente dejar de lado que podemos ser únicos en nosotros mismos, tener nuestra propia identidad, ser diferentes.
Los mexicanos lograron hacer arquitectura con su identidad.


Ej: Arq. Juan O´Gorman, mexicano de nacimiento, introdujo a su país la arquitectura funcionalista y luego tomo influecias de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica.









"Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria" UNAM, México.
O´Gorman mediante este edificio, logró interpretar de una forma objetiva y directa la cultura, el arte y la arquitectura mexicana.


Ej: Arq. Luis Barragán, mexicano de nacimiento, logró introducir los recuerdos de su vida a sus obras arquitectónicas y también a interpretar la cultura mexicana de una manera subjetiva, pero bastante "real".





"Fuente de los Amantes", Altizapán, Estado de México.
Arquitectura méxicana: tiene visual, los colores llamativos, la forma, la masa que identifican al mexicano de una manera subliminal.
Los peruanos, tenemos la tendencia de copiar la arquitectura de afuera y plasmarla y sin darnos cuenta que de esta manera perdemos nuestra identificación, nos convertimos en clones.
Pensar que usar y aferrarse a nuestra cultura precolombina es identidad es un error, lo correcto sería seguir adelante, progresar, pensar en futuro, pero sin perder nuestras "raíces".
Ej: Arq. Tadao Ando, se identifica con su nación pero no es una transcripción directa sino una interpretación. en otras palabras ENTENDER DE DONDE VIENES.
Ando utilizó mucho el ingreso de luz, la naturaleza.
Primero tenemos que ver para poder escuchar.
Buscar al interior de nuestra memoria para sacar lo que está dentro y convertirlo y crear así arquitectura. Gran ejemplo : Luis Barragán.
En conclusión, la tercera misión para la arquitectura o el arquitecto es ENTENDER, COMPRENDER Y SENTIR DE DONDE SOMOS, CUAL HA SIDO NUESTRA HISTORIA, COMO SE FORMÓ NUESTRA CULTURA, Y SOBRETODO APRENDER A VALORAR Y RENDIR HOMENAJE A NUESTRAS "RAÍCES".