Louis Kahn dejo algo trascendente que es en lo que el pensaba, en mi opinion, cada vez que creaba pensaba en el tiempo, en que una obra arquitectonica se rige en cuanto al tiempo; algo un poco mas profundo es que era un hombre que dejaba un rastro espiritual en cada obra arquitectonica; un arquitecto misterioso, tambien por su vida ocultao mejor dicho su intimidad secreta. Algo que llamo mucho mi atencion es que "consultaba" a la naturaleza, y algo que me dejo marcado del video es que cada obra no es que tenga diversos materiales de construccion, si no que solamente era un material perfecto para cada obra, y no podias menospreciar a los demas materiales, simplemente escoger y pensar en el idoneo para cada construccion.
Mirko Oliva
30 de marzo de 2011 22:32 Mirko Oliva
Para mí, arquitecto ejemplar, un modelo de artista a seguir, sin embargo una falla en el ámbito personal.
Jamás dejó que la arquitectura sea su fuente de "ganar dinero" el la vivía y la sentía. Gracias a eso nunca perdió su escencia, cosa que ahora muchos arquitectos ya ni saben que significa esa palabra.
Pienso que en Philadelphia, no debieron ponerle trabas para concluir todas sus ideas, ellos querían que sea una ciudad "común", mientras Kahn no querìa que perdiera su escencia de ciudad, como dice en la lectura, el queria recobrar el sentido de existir de esa cosa.
Salk Institute, obra de kahn con apoyo de Barragan, representan muchas cosas, las mas importantes para mí, la espiritualidad de este patio gigantesco que culmina y se integra al mar como si este fuera parte de la edificación y las paredes que llevaban las marcas que tenía en su rostro.
Kahn no trabajaba ni por fama, ni por el que diran de los demás. Él sentía la arqutectura.
Otra obra importante de Kahn fue la "Casa de Baño", en Trenton. Realizada con Anne Tyeng, arquitecta de su firma y madre de su último hijo.
La arquitectura de Kahn esta influenciada en las ruinas antiguas.
Otras obras importantes: "Barco de Marte", inspirado en unos bocetos que realizó con su hijo, un día cualquiera que fue a visitarlo. Y la "Biblioteca de Exceptor".
"La casa del pescador", en Philadelphia. Realizada con ventanales, por ende todo se visualiza desde fuera, y desde dentro no hay límites para observar la naturaleza.
"Complejo en la India", Por fuera extraña, con estas formas geométricas, de cilindros, cubos y pirámides y por dentro toda una obra de arte, la luz, la ventilación, todo muy estudiado y diseñado.
Kahn decía: la obra de arte, creación de vida que provoca reacción en tí.
giugliana villagarcia
Lo que me llamó mucho la atención de este video es que el arquitecto Kanh siempre que realizaba un proyecto se dejaba llevar por el ambiente que lo rodeaba es decir en muchos casos por la naturaleza, tanto fue así que sus obras sólo las dejaba con su propio material natural tal y como es, no les hacía nada más,como por ejemplo el SALK INSTITUTEEl, edificio que fue diseñado por él desde 1959 hasta 1965.
ResponderEliminarY así demostró con cada obra que hacía que amar lo que haces y hacerlo bien es lo único que importa cuando se tiene realmente vocación y que lo demás como el lugar donde vayas a desarrollar la obra y mucho menos el dinero que vas a ganar no importa ;de esa manera te apreciarán como persona y arquitecto, sin embargo siempre dejo huella en lo que hacía y así es recordado por todos los que lo conocieron.
Elaine Tovar
30 de marzo de 2011 23:19
Comparto algo similar a lo que tu mencionas, es verdad que al encontrar algo que te apasiona o que es primero antes que todo, te olvidas de todo, tiempo,cosas, etc; en el caso de Kahn fue algo muy exagerado, su vocacion al parecer la llevo a lo mas profundo, y es algo que siempre se vera diferente en el.
ResponderEliminarMirko Oliva
31 de marzo de 2011 17:15
Lo impresionante de este arquitecto es que el hacia sus construcciones siendo ,IDEALISTA,queriendo transformar el mundo para mejor pensando en los intereses de los demas, y haciendo que sus construcciones no solo sea funcional y bella sino tambien que perduren en el tiempo.
ResponderEliminarGiualiana Villagarcia
El arquitecto no diseña ni construye para si mismo, sino para las demas personas, ahora algo resaltante es el tema de la integración de la arquitectura a la naturaleza, pues en la actualidad es necesario integrarla y cuidarla.
ResponderEliminarkaren Baldwin