Oscar Niemeyer
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, Nacido en Rio de Janeiro el 15 de Diciembre de 1907, es un arquitecto brasileño, más conocido como El que se alimenta de Sol o solo por Oscar Niemeyer. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua.
En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sólo un niño en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.
Brasilia
Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia.
Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia.
Museo de Arte de Niteroi
Esta situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad, El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos. Los proyectos de museo en sí mismo sobre la Boa Viagem (" on el Viaje", "el Viaje Bueno "), 817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica "como una flor" en las palabras de Niemeyer.
Casa das Canoas
Proyectada por Niemeyer en 1951 para su residencia familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América. Actualmente la Casa Das Canoas se encuentra abierta al público ofreciendo a sus visitantes una exposición permanente sobre Oscar Niemeyer.
Giugliana Villagarcia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece muy interesante como Oscar Neimeyer se inspira en las curvas, en lo natural, para crear obras que son revolucionarias y a la ves funcionales.
ResponderEliminarNicola Pasco
Oscar Niemeyer es uno de los arquitectos mas grandes, el brinda una gran importancia a la belleza de la forma y busca sorprender a las personas con sus asombrosas construcciones. El nos enseña que no hay que obsesionarse con la funcionalidad y es en cambio importante innovar, sorprender, ofrecer soluciones diferentes . Tiene importantes aportaciones a la moderna Brasilia, incluida su catedral, el museo de arte contemporáneo de Niterói, la universidad de Argel, la sede del partido comunista en París, los cuales son espacios de gran belleza, con soluciones innovadoras y extraordinario uso de las líneas curvas. Niemeyer es un artista cuyo humanismo se manifiesta también en sus inquietudes sociales, habla además de sus raíces católicas, de su posterior evolución al comunismo, de su interés por construir un mundo mejor que supere las grandes desigualdades también de su amor a la mujer, y de su estrecha unión con Río de Janeiro.
ResponderEliminarKaren Baldwin
Una vez pasada la clase de identidad, me di cuenta que en cada curva que se muestra en su arquitectura fluye la identidad brasilera, se nota que todo está claramente planificado, desde las columnas, a pesar de tener una textura tan llana, le da carácter a la edificación.
ResponderEliminarAna G. Orihuela O’Brien
Oscar Niemeyer sin duda es el arquitecto más importante de Brasil, ya que muchos de sus proyectos tienen forma curvilínea porque se inspiraba en las curvas de la mujer. Tal así que él formó la arquitectura propia de Brasil, porque al acceder al pedido del presidente de aquel tiempo contribuyó para construir una nueva capital de este país así que le creó una identidad en su cultura,ya que se conocía que sus proyectos eran únicos.
ResponderEliminar